Primer vuelo del A330-800neo, la solución a un problema inexistente

En los primeros días de Noviembre de 2018 fue noticia el primer vuelo del A330-800neo, una de las nuevas apuestas de Airbus dentro del segmento de aviones de doble pasillo.

A330-800-KUWAIT-AIRWAYS
Foto tomada de Airbus

Sin embargo, al momento de este primer vuelo, apenas se contaban 8 pedidos en firme por este tipo de avión, hecho apenas unas semanas atrás por Kuwait Airways, luego de que en la primera mitad de ese mismo año Hawaiian Airlines canceló un pedido que ya tenía, y lo reemplazó ni más ni menos que por el B787.

La verdad es que, con este nuevo tipo de avión, el A330neo, Airbus está buscándole solución a un problema que pareciera que no existe. Pongámonos en contexto: Una manera de segmentar el mercado de aviones comerciales tipo jets es por el ancho de su cabina. La clasificación sería entonces entre aviones de cabina angosta, que son los que tienen un solo pasillo como las familias B737 de Boeing y A32S de Airbus, y aviones de cabina ancha, que son los que tienen doble pasillo, como los B747, B767, B777 y B787 de Boeing o los A330, A340, A50 y A380 de Airbus. De hecho uno podría dejar a los B747 y A380 en una categoría adicional, pero en esta entrada no vale mucho la pena entrar en detalles.

A330-800-MSN1888-first-flight-air-to-air-053
Tomada de Airbus

El todo es que tradicionalmente los aviones de un solo pasillo servían para vuelos cortos interregionales, muchas veces alimentando los ‘hub’s desde donde volaban los aviones grandes las rutas más largas. Sin embargo, con los últimos avances en los nuevos aviones de cabina angosta de Airbus y Boeing, éstos pueden volar rutas interoceánicas, de distancias no tan largas y que no requieren mucha capacidad, al punto que no es raro ver volar aviones B737 o A321 entre América del Norte y Europa, por ejemplo.

Boeing + Airbus widebodies
Análisis de capacidad de los aviones e doble pasillo, tomada de Airliners.net

Airbus pensó que existía un nicho no atendido de mercado: Los aviones de doble pasillo para alrededor de 250 pasajeros con capacidad de volar largas distancias. Aunque la versión pequeña del B787, el B787-8, cumple con éstas características, el hecho de ser un avión que se tuvo que diseñar desde cero incrementó su costo de adquisición. Por eso Airbus lanzó el A330neo, una versión mejorada del exitoso A330, que al no empezar desde cero no tuvo un costo de desarrollo tan alto y por lo tanto su valor para las aerolíneas que lo quieran comprar es menor.

Sin embargo, para las aerolíneas esta oferta de valor no resultó tan atractiva. Bien sea porque las necesidades que Airbus propone cubrir con el A330neo las aerolíneas ya las cubrieron con otros aviones, como el B787 que aunque más costoso fue lanzado mucho antes, o porque no les interesa introducir un nuevo modelo de avión en sus flotas, a la fecha Airbus solo ha logrado 232 pedidos por este tipo de avión. De todas maneras Airbus tiene la fe de que las aerolíneas empezarán a considerar este avión en la medida que los planes de retiro de los A330 actuales y los B767 avance, y que se consoliden más aerolíneas low cost qu vuelen rutas de larga distancia y puedan interesarse en este avión por su gran capacidad y menor precio.

Habrá que ver entonces como sigue el desempeño comercial de este modelo de avión, y si logra diferenciarse de los A321neo y A350 del mismo fabricante, y sobretodo del B787 de Boeing.

 

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s