Preparativos

A mitad de 2018 tuve oportunidad de cambiar de trabajo. Este nuevo daba vacaciones colectivas durante la última semana del año y la primera del siguiente, por lo que habría que buscar un destino para aprovechar este tiempo.

Una amiga muy cercana tenía el sueño de ir al Salar de Uyuni, por lo que empecé a idear un itinerario que incluyera este destino y nos permitiera conocer otros, relativamente cerca. Inicialmente consideré viajar 10 días, los primeros cinco de ellos dedicándolos al Salar, y los otros cinco a la Región de Aysen al sur de Chile, pero a medida que se acercaba la fecha del viaje, decidimos cambiar la Región de Aysen por ir más al sur y visitar tanto El Calafate en Argentina como las Torres del Paine en Chile, motivados en parte por un derrumbe en el camino que comunica dos de nuestros destinos dentro del itinerario inicial: Puerto Rio Tranquilo y Glaciar Exploradores.

Así fue que tuvimos listo nuestro ajustado itinerario de 10 días, que nos permitiría visitar tres países y tres de las principales atracciones naturales del continente: El Salar de Uyuni, el Glaciar Perito Moreno y las Torres del Paine. Posiblemente sea un itinerario que merezca mucho más tiempo, pero en nuestro caso estábamos limitados también por el acuerdo al que llegamos de pasar al menos una de los fiestas decembrinas en casa, y principalmente por el presupuesto. Así que comparto el diario de viaje por si a alguien le puede interesar seguir nuestro itinerario, o parte de él.

Aunque al momento de publicar esto el viaje ya está finalizado, lo publicaré día por día para que sea más fácil de leer. Espero entonces sea de utilidad para quien lo lea, bien sea que lo haga para entretenerse o que lo utilice, como dije antes, para utilizar datos para preparar un posible viaje.

 

Ahora sí, vamos a los preparativos: Lo primero fue reservar los vuelos. Al revisar, salía significativamente más económico comprar un trayecto ida y vuelta que uno multiciudad, por lo que seleccioné el aeropuerto de Santiago como el centro de nuestro viaje, así nunca visitáramos esta ciudad. De esta manera volaríamos de Bogotá a Santiago, de allí a Calama, de allí tomaríamos un bus a Uyuni, haríamos el tour de 3 días terminando en San Pedro de Atacama y conectando con Calama, de dónde volaríamos a Santiago y allí conectaríamos con otro vuelo a Punta Arenas. De allí tomaríamos un bus a Puerto Natales y otro a El Calafate. Luego de visitar el glaciar regresaríamos por bus a Natales para visitar las Torres del Paine y desde Natales regresaríamos a Punta Arenas para volar a Santiago y de allí de regreso a Bogotá, previa escala en Lima.

Al momento de viajar ya teníamos comprados todos los pasajes aéreos (Bogotá – Santiago y regreso; Santiago – Calama y regreso y Santiago – Punta Arenas y regreso). Así mismo teníamos una reserva hecha en el Hostal Salcay de Uyuni para nuestra primera noche, y los traslados en autobús entre Calama y Uyuni y entre Puerto Natales y El Calafate. El resto de alojamientos, excursiones y traslados los contrataríamos sobre la marcha.

En cuanto al dinero, todo lo hice pagando con tarjeta de crédito, o haciendo avances en efectivo con la misma. Buena decisión para Chile y Bolivia, no así para Argentina. En su debido momento les hablaré de esto. Adicionalmente, otro tema que considero que es clave y que a veces se pasa por alto es el del seguro médico. Yo lo tenía como un adicional de mi tarjeta de crédito, mientras que a través de plataformas de compra online adquirimos el de mi amiga por un precio de alrededor de 15 dólares, un monto ínfimo frente al presupuesto total del viaje, y sobretodo, frente al dinero que nos tocaría afrontar en caso de sufrir alguna emergencia.

 

Finalmente, así queda el itinerario del viaje día por día. A medida que vaya subiendo cada etapa, habilitaré los hipervínculos para revisarlos:

  1. Día 1 (y medio): Vuelos entre Bogotá y Santiago y entre Santiago y Calama, y bus entre Calama y Uyuni
  2. Día 2: Primer día del tour al Salar de Uyuni
  3. Día 3: Segundo día del tour al Salar de Uyuni
  4. Día 4: Tercer día del tour al Salar de Uyuni, cruce a San Pedro de Atacama, vuelo de Calama a Santiago y pasando la Navidad en un aeropuerto
  5. Día 5: Vuelo de Santiago a Punta Arenas y buses de Punta Arenas a Puerto Natales y de allí a El Calafate
  6. Día 6: Día de descanso y relax en El Calafate
  7. Día 7: Minitrekking sobre el Glaciar Perito Moreno
  8. Día 8: Excursión Rios de Hielo y bus entre El Calafate y Puerto Natales
  9. Día 9: Visita relámpago a Torres del Paine y bus a Punta Arenas
  10. Día 10: Vuelos entre Punta Arenas y Santiago y de Santiago a Bogotá con escala en Lima.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s