Día 6: Descanso en El Calafate

Luego de prácticamente dos días de viaje, y al no tener excursiones contratadas para hoy, decidimos que este día fuera un descanso de mitad de viaje. De hecho, cuando nos despertamos ya había pasado la hora del desayuno en el hotel.

Así que muy juicioso salí a cumplir el deseo de mi amiga que quería jugo de naranja y chocolate para desayunar, y principalmente para sacar algo de dinero, pues hasta ahí tenía literal 0 pesos argentinos en la billetera. El hotel quedaba cerca a una rotonda cerca al inicio de la Avenida del Libertador San Martín, y para llegar al centro, donde se encuentran los cajeros automáticos, había que caminar alrededor de 10 cuadras. Finalmente llegué al Banco Provincia de Santa Cruz, en la esquina con 1 de Mayo. Intenté sacar 4.000 pesos argentinos y el cajero me dijo que superaba la cantidad máxima permitida. Pensando que era un error del cajero, me dirigí a uno del cercano Banco de Tierra del Fuego, ubicado sobre 25 de Mayo a pasos de la Avenida del Libertador, y allí entendí que el limite de retiro por transacción es de apenas 2.000 pesos. Para colmo, por cada transacción cobran una comisión de 233 pesos, es decir más del 10% de la transacción se va en comisión.

Así que aunque yo siempre recomiendo viajar con tarjeta de crédito y retirar en cajeros locales a la TRM del día más la comisión, para el caso de Argentina mi recomendación es hacer un presupuesto de los gastos del viaje, dividirlos entre aquellos que se pueden pagar con tarjeta de crédito y los que deben ser hechos en efectivo, y el monto que se calcule deba ser pagado en efectivo, llevarlo en dólares o euros y cambiarlos en una casa de cambio local.

Luego de sacar dinero me devolví hacia el hotel, parando en Viva La Pepa a comprar los jugos de naranja y el chocolate. La verdad ni la atención ni los precios de este lugar me gustaron. De ahí seguí caminando por Libertador hasta la Confitería Don Luis, donde compré unas facturas y un café con leche. Al llegar al hotel desayunamos, y aprovechamos la piscina climatizada, donde estuvimos un par de horas. De verdad muy bienvenido este día de descanso luego de todo el ajetreo del viaje.

Ya hacia las 5 de la tarde salimos de nuevo. La primera parada fue la terminal de buses, buscando comprar pasajes a Puerto Natales para dos días después en la tarde. Cootra, Bus Sur y Turismo Zaahj hacen este trayecto, pero para ese día los dos primeros solo tenían un itinerario en la mañana. Nosotros queríamos tomar un bus por la tarde para tener la posibilidad de hacer una excursión en la mañana, y al finalizarla tomar rumbo a Natales. Zaahj era la única que ofrecía un servicio a las 4.30 de la tarde, por lo que tras pagar 850 pesos por persona tuvimos nuestros pasajes en la mano. Luego de esto fuimos a Paso Verlika, a llevar los 340 pesos que había quedado debiendo ayer por los problemas con la tarjeta de crédito.

De allí nos dirigimos al centro. En la Plaza de los Pioneros subimos al mirador, desde el cual alcanzamos a ver el Lago Argentino con su increíble color celeste. Luego entramos en la agencia Always Glacier, donde contratamos la excursión de Ríos de Hielo para dos días después. Es decir que ese día, un Viernes, haríamos la excursión y tras finalizar la misma nos dirigiríamos a la terminal a tomar el bus a Puerto Natales. La excursión nos salió por 3.400 pesos argentinos por persona, y la verdad la persona que nos atendió parecía nueva pues le tomó bastante tiempo dejar lista la reserva. De hecho ella se mostró escéptica respecto a la posibilidad de alcanzar a llegar a tomar el bus a Natales luego de la excursión, pero una compañera de ella consideró que no habría problema. De cualquier manera, decidimos asumir el riesgo.

img_7446

Nuestro recorrido por el centro de la ciudad continuó yendo a comer. Yo, que había vivido en Argentina algunos meses, conocía la deliciosa carne que se come en ese país, pero tenía ganas de que mi amiga, quien hacía su primera visita, la conociera. Así que fuimos a Mi Viejo, una parrilla que nos habían recomendado tanto en el hotel como en la agencia. Al llegar nos informaron de una espera estimada de alrededor de 30 a 45 minutos, tras los cuales fuimos ubicados en nuestra mesa.

Hay pequeños detalles que le hacen a uno saber si una experiencia será positiva o no tanto. Y cuando uno de los meseros dejó la bandeja de panes sin siquiera mirarnos a los ojos, como quien radica una factura en una ventanilla de correspondencia, quedé con un mal sabor de boca. En efecto, la atención fue muy decepcionante. Pedimos una carne (supongo que bifé de chorizo) para compartir, así como una porción de chorizo y morcilla, todo esto acompañado de papas a la francesa. La carne, que pedimos en término medio, llegó fría, lo que nos obligó a pedirle al mesero que la calentara, pues así estaba incomible. Daba la impresión que el pedido había estado listo hacía varios  minutos, y se olvidaron de llevarlo a la mesa. Cuando llegó de nuevo, nuestra carne asada a término medio estaba completamente cocinada. En cuanto a los chorizos y las morcillas, nunca llegaron. La justificación fue un escueto “Uh, me olvidé de pedirla, lo siento” de parte de la mesera. En realidad fueron los 1.200 pesos peor invertidos, pues quedé con la tristeza y la decepción de no haberle podido mostrar en primera persona la deliciosa comida argentina, de la que tanto le hablé, a mi amiga.

Tras salir del restaurante nos dirigimos al Supermercado La Anónima, sobre Libertador, donde compramos unos sánduches, agua y chocolates para la excursión del día siguiente, el Minitrekking por el glaciar. Ya con esto estuvimos listos para regresar al hotel y descansar para el día siguiente, aunque no habría que madrugar tanto, pues nos pasarían a buscar a las 8.30 de la mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s