La llegada a Colombia del primer B747 de Avianca

En el post en el que les conté la historia del vuelo de Avianca llevando a la delegación colombiana a Estocolmo para recibir el Premio Nobel de Gabriel García Márquez de Diciembre de 1982 les hablé sobre el origen y los primeros años del programa B747. Pero, aprovechando que en el momento en que estoy escribiendo este post se cumplen 50 años del primer vuelo de este avión, vamos a revisar un poco más a fondo la historia de cuando este modelo llegó por primera vez a la flota de Avianca.

La llegada del B747 al mercado en 1970 revolucionó la aviación comercial. Se trataba de un avión que de alguna manera democratizó los vuelos, pues al ser el primer avión de doble pasillo, estaba en capacidad de llevar a más personas en vuelos más largos. Se había transformado así en un objeto de deseo tanto para las aerolíneas, como para los pasajeros.

En aquel entonces los vuelos más largos de Avianca eran operados en B707, los cuales implicaban una restricción de capacidad, pues eran aviones de pasillo único, con menos asientos de los que eventualmente podrían tener los B747. Fue así como en 1976 los directivos de Avianca, en cabeza de Ernesto Mendoza Lince, empezaron a evaluar la incorporación de este avión a la flota de la aerolínea. Sin embargo, no quisieron comprar uno nuevo, sino que buscaron uno usado, encontrando uno que había operado para Continental, que estaba parqueado en Nuevo México, y que estaba disponible luego de que el Gobierno de Irán no lo pudiera adquirir tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

El avión, que durante su tiempo en la aerolínea estadounidense llevaba la matrícula N26862, fue llevado a la sede de Boeing en Seattle para ser acondicionado con su nuevo interior, y pintado en los nuevos colores de Avianca. Finalmente el avión tuvo 315 sillas en clase turista, en configuración 2-4-3, y 30 en ejecutiva, completando 345 sillas en total. En el piso superior se ubicó una lujosa sala de descanso, que incluyó una exhibición de objetos del Museo del Oro.

B747 N747AV
El HK-2000, con la matrícula temporal N747AV, haciendo vuelos de pruebas en Estados Unidos

Desde Seattle, el avión, ya con la matrícula colombiana HK-2000 luego de tener durante algunos vuelos de prueba en Estados Unidos la N747AV, voló a Miami a recoger a algunas personas que habían viajado a la Florida con el objetivo de tener el honor de viajar en el primer B747 de Avianca en su llegada a Colombia.  El vuelo hacia Bogotá, hecho el 4 de Diciembre de 1976, fue comandado por el capitán Pedro José Tapias Gómez, uno de los más experimentados de la compañía. Al llegar a Bogotá se detuvieron las operaciones del aeropuerto, y el capitán aprovechó para hacer un sobrepaso.

Avianca B747
El quinto de derecha a izquierda es el Capitán Tapias. Foto de El Tiempo

Ya en tierra hubo una fiesta, presidida por el presidente colombiano Alfonso López Michelsen y su esposa, Cecilia Caballero, quien fue nombrada ‘madrina de bautizo’ de este avión, que se llamaría ‘El Dorado’. Avianca era la primera aerolínea latinoamericana que contaría en forma regular con el B747, ‘la reina de los cielos’, luego de que Viasa de Venezuela lo tuviera arrendado de KLM por un par de años a principios de la década de los 70.

B747 Avianca Medellín
HK-2000 de Avianca aterrizando en el Olaya Herrera. Nunca he sabido quién es el autor de esta increíble foto

Al día siguiente, 5 de Diciembre de 1976, coincidiendo con el aniversario número 57 de la fundación de la aerolínea, el avión hizo un tour de demostración que pasó por Medellín, Cali y Barranquilla, antes de regresar a Bogotá. Este tour estuvo comandado por el capitán Álvaro Jaramillo Villa, e incluyó un aterrizaje en el aeropuerto Olaya Herrera de la capital de Antioquia, utilizando la totalidad de la pista, que no estaba acostumbrada a recibir aviones de tal envergadura.

La flota B747 se utilizó para vuelos desde Bogotá a Miami, Nueva York, Caracas, San Juan, Madrid, París y Frankfurt, aunque después también volaron a Quito y a Lima. Este avión, el HK-2000, estuvo en la aerolínea hasta 1983, cuando fue devuelto a Boeing, quien a su vez lo traspasó a Scandinavian Airlines. Por su parte, la flota B747, que fue incrementada a partir de 1978, se mantuvo en la aerolínea hasta 1995, cuando fue reemplazada por los B767 en los vuelos a Europa.

B747 Avianca en Bogotá 80's
Foto de Alberto Ramírez García en Aviation Corner, del HK-2000 en Bogotá, ya en los 80s

 

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s