La primera gira internacional de Soda Stereo

Entre 1.984 y 1.985, Soda Stereo había publicado dos álbumes, Soda Stereo Nada Personal, en los cuales aparecieron canciones como ‘Trátame suavemente’, ‘Un misil en mi placard’, ‘Sobredosis de TV’, ‘¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?’, ‘Nada personal’, ‘Imágenes retro’ y ‘Cuando pase el temblor’, entre otros. De a poco se iban ganando un espacio cada vez importante en la escena local, y sería cuestión de meses para que hicieran el salto al exterior. Su mánager, Alberto Ohanián, quien representaba a otros artistas y grupos como Piero, Charly García y Enanitos Verdes, había acompañado a Piero a una gira latinoamericana, llevando consigo material de Soda y de Enanitos Verdes, promocionándolos a lo largo del continente. Sin embargo, las oficinas locales de CBS lo veían con escepticismo, al no estar preparados ni creer que un banda de rock en español pudiera tener éxito.

Ya entrado 1.986 se alinearon los astros: Ohanián conoció a Ernesto Clavería, productor chileno que le pidió ayuda para llevar a cómicos como Olmedo o Porcel al país trasandino. Ohanián ayudó pero sugirió que a cambio le permitiera llevar al grupo. Fue así como el 14 de Mayo de 1.986, Soda Stereo se embarcó en una gira promocional por Chile, mientras que Ohanián haría una nueva gira internacional para presentar el grupo y empezar así el proceso de internacionalización del grupo. En su cabeza, la meta era lograr que fueran invitados al Festival de Viña del Mar del año siguiente.

Un mes antes, los días 11, 12 y 13 de Abril, habían presentado el disco Nada Personal en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires. Aunque estas presentaciones representaron ganancias por 20.000 dólares, decidieron invertirlas en la realización de un vídeo promocional que incluía apartes de esos shows, y que terminó costando 35.000 dólares. Alfredo Lois fue el encargado de editar los vídeos contra reloj, pues Ohanián los quería llevar para su gira, al punto que se los entregaron en el mismo Aeropuerto de Ezeiza antes de abordar el avión que los llevaría a Santiago.

Gustavo, Zeta y Charly estuvieron una semana en Santiago, realizando entrevistas y notas para revistas y programas de televisión, que cerraron el 20 de Mayo en el programa Martes 13, en la que se puede considerar la primera presentación de la banda fuera de Argentina. El conductor del programa ni siquiera se sabía los nombres de los tres. De hecho, aunque algunas de las canciones del grupo sonaban en las discotecas por DJs que viajaban a Mendoza y compraban los discos que más se vendían, aún se trataba de unos desconocidos en ese país.

El set list de este, el primer show de Soda fuera de Argentina fue:

  1. Te hacen falta vitaminas
  2. Cuando pase el temblor
  3. Nada personal
  4. Sobredosis de TV

Por su parte, Ohanián logró que los representantes locales de CBS se comprometieran a conseguir shows para final de año, pero aún no se logró concretar la participación en el Festival de Viña del Mar. Mientras los músicos regresaban a la Argentina, Ohanián recién iniciaba una gira en la que presentaría y promocionaría a la banda en Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Miami y España. En Perú, por ejemplo, logró que el DJ de una reconocida emisora se obsesionara con ‘Sobredosis de TV’, y la empezara a rotar más seguido. En Colombia se tuvo más éxito, pues lograron que por primera vez 88.9, una de las emisoras en FM más populares del país, pasara una canción de rock en español, justamente la misma ‘Sobredosis de TV’, y firmaron un show para fin de año.

En ese segundo semestre del año, luego de unas vacaciones por Europa y Estados Unidos, Soda Stereo se concentró en la producción de su tercer disco, el sensacional Signos, que incluyó canciones tan maravillosas como ‘Signos’, ‘Sin sobresaltos’, ‘El rito’, ‘Final caja negra’, ‘En camino’ y ‘Persiana Americana’. La grabación de hecho finalizó un par de días antes de iniciar la que sería su primera gira latinoamericana.

Soda Keops
Soda Stereo en la discoteca Keops de Bogotá. Todas estas fotos son de la colección de Flaco Stereo

Fue así como el 3 de Noviembre de 1.986, unos días después que sus productores e ingenieros de sonido, Gustavo, Zeta y Charly volaron desde Buenos Aires a Caracas, con el objetivo de tramitar la visa de trabajo para Colombia, en donde se presentaron en la discoteca Keops, que quedaba en la Calle 96 # 10 – 54, hoy sede de un Bodytech, y en Corferias, ante mil y seis mil personas, respectivamente, en Bogotá; y en la Plaza de toros La Macarena de Medellín, bajo una fuerte lluvia, ante 3.500 personas. Al final, por la ley que obligaba a dar un concierto gratuito a los artistas internacionales que se presentaban en el país, se presentaron en la Media Torta.

 

De Colombia, Soda Stereo viajó a Ecuador, en una visita promocional, que incluyó una presentación en Telecentro. Siguieron a Perú, llegando a Lima el 11 de Noviembre a las 7 de la mañana, hora en la que ya había personas esperándolos en el aeropuerto. Luego de ir una horas al hotel a descansar, por la tarde fueron a Radio Panamericana, donde descubrieron que habían más de 1.000 personas en los alrededores pendientes de la visita de sis ídolos. En Perú se presentaron en Arequipa y cuatro veces en el Coliseo Amauta de Lima, para seguir su gira por Chile.

Free concert 2
Free concert en Santiago. Fotos de la colección de Flaco Stereo

Para muchos escritores, el viaje de Soda Stereo a Chile en Noviembre de 1.986 fue algo similar a la visita de The Beatles a Estados Unidos en 1.964. Desde cuando iban en el avión, el piloto avisó que un grupo de más de 1.000 fanáticos estaban en el aeropuerto esperando su llegada, por lo que se tuvo que montar un dispositivo de seguridad que los llevó al Hotel Crowne Plaza en cuatro camionetas y escolta policial. En Chile se encontraron con que eran muy populares, que las radios pasaban canciones del grupo prácticamente cada media hora, y que realmente se estaba dando un fenómeno que después se denominó Sodamanía. Se presentaron en los Free Concerts, unos shows patrocinados por una marca local de gaseosas, durante 4 noches en Santiago, además de un concierto en Valparaíso, y confirmaron su participación en el Festival de Viña del Mar del año siguiente. Para cerrar esta primera gira internacional, luego de Chile viajaron a Venezuela, donde de nuevo dieron entrevistas para revistas y programas de televisión.

 

Soda Stereo fútbol
Soda Stereo jugando fútbol en un estadio de Puerto Montt. Foto de la revista Súper Rock

Ya en 1.987, Soda Stereo voló por LAN Chile a Santiago, donde participaron del Festival de Viña del Mar, donde se presentaron en las noches del 11 y 12 de Febrero, ya incluyendo temas de Signos en su repertorio. Fue esta le época en la que más vivieron la etapa de estrellas de rock, con giras interminables, asedio de los fanáticos que les imposibilitaban siquiera salir de sus habitaciones del hotel, críticas de la prensa, que los acusaba de ser muy “apáticos” con los fanáticos, como cuando Cerati por un descuido dejó la Antorcha de plata en el escenario. Luego de estos shows en Viña hicieron una gira por el sur de Chile, que inició en Puerto Montt, donde se tomó la famosa foto de los músicos jugando un partido de fútbol con los productores locales por la caída de la luz en el escenario donde estaban haciendo pruebas de sonido.

 

En esos tres meses y medio, Soda pasó de tener fama y reconocimiento en Argentina a ser una banda de culto a nivel latinoamericano. El resto, es historia.

Desde hace mucho tiempo sentía que me debía una entrada sobre Soda Stereo, mi grupo musical favorito, el que ha musicalizado mi vida. Intenté que fuera una historia más relacionada con aviones, y consideré contar algo sobre la gira Me Verás Volver de 2.007, o sobre el accidentado vuelo entre Miami y Lima dentro de esa misma gira. Pero éste fue el tema del que encontré más material. Sé que esta no es una entrada que genere tanta emoción como la de Alicia en Alicia’s Own, la de V en For Bitching Only o la de Chandler en su blog, pero me siento muy contento y absolutamente emocionado al darle clic en ‘Publicar’.

#GraciasCerati

 

Fuentes:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s