Más capacidad y alcance. El B777X y el fin del B747

El B747 es un modelo de avión diseñado en los años 60, y que ayudó a democratizar los viajes aéreos, facilitando a más personas volar por su gran capacidad, y a unir ciudades que anteriormente no podrían tener vuelos directos, gracias a su gran autonomía. Durante muchos años estuvo solo en el segmento de aviones de altísima capacidad, hasta cuando en la década de los 2000 Airbus decidió lanzar el A380, programa que recientemente se vio obligado a cancelar.

777X BI44492 lo res
Render de Boeing del B777-9

De alguna manera el B777X, lanzado en 2013 con dos versiones, la B777-8 de mayor alcance y la B777-9 de mayor capacidad, significa enterrar tácitamente al B747 por parte de Boeing. La historia ya la hemos repasado, a medida que aumentaba la fiabilidad de los motores, la demanda por aviones con tres o cuatro de ellos se redujo, pues los bimotores estaban en capacidad de cumplir las misiones que anteriormente estaban asignadas a los B747, o más recientemente a los A380, con un costo significativamente inferior, gracias al menor consumo de combustible.

Es una realidad que cada vez los aeropuertos están más saturados, por lo que contar con aviones con capacidad de transportar más pasajeros puede ser una manera de afrontarla. Por ejemplo, KLM o Air Canada tienen B777-300ER configurados para llevar 425 pasajeros, en el caso de la primera, y 458 (!), en el de la segunda, lo que muestra la existencia de rutas con una demanda sólida. Tengamos en cuenta que el B747-8i está promocionado para transportar 467 pasajeros en su configuración típica. Apenas 9 más de los que Air Canada ya mete en el actual B777. A eso sumarle que no es un misterio que las aerolíneas están demandando aviones cada vez más grandes, buscando reducir el costo por pasajero. Eso se ve claramente en el mercado de aviones de pasillo único, donde las ventas de los modelos B737MAX9 y A321neo han superado significativamente las de los B737MAX7 y A319neo.

Por la misma línea, hay aerolíneas que tienen planes de cubrir rutas que unen ciudades cada vez más lejanas, con una demanda considerable, que aunque no da para llenar los B747 y A380, sí sobrepasan la capacidad típica de aviones de dos motores como el B777 y el A350. Está el caso de las tres grandes aerolíneas del golfo pérsico, que sueñan con lograr volar a cualquier lugar del planeta desde sus hubs átrabes, o Qantas, que tiene en mente llegar a ofrecer vuelos directos desde Sydney a destinos como Londres o Nueva York.

Cuadro Boeing vs Airbus
Cuadro de Airbus con la oferta de widebodies propia y de su competencia según su capacidad

Con el B777X, Boeing toma la ventaja para cubrir este nicho, con un avión con una capacidad no muy inferior a la del B747, pero, al menos en la versión -8, con mayor alcance. El fabricante estadounidense toma la delantera en este segmento, el de los aviones bimotores para más de 400 pasajeros, donde no tiene competencia, dado que dentro del portafolio de Airbus hay un gran salto entre su bimotor más grande, el A350-1000, y el, ya descontinuado, A380. Además, de alguna manera el B777X es competencia directa al B747, por lo que dentro del portafolio de Boeing, el primero se presenta como el reemplazo del segundo. De esta forma, la evolución del programa B777X implica el fin del B747.

 

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s